Alimentación pacientes con cáncer

Alimentación para pacientes con cáncer

Alimentación pacientes con cáncer

Alimentación para pacientes con cáncer

¿Qué alimentación debe llevar un paciente con cáncer? Conoce sobre la importancia de seguir una dieta especial al recibir un diagnóstico de cáncer.

Llevar una buena alimentación puede ser particularmente complicado para las personas que sufren algún tipo de cáncer. El tratamiento de la enfermedad puede provocar cambios drásticos en la dieta, o incluso dificultar la alimentación vía oral. Por ello es necesario dar seguimiento al estado nutricional del paciente, con el fin de llevar una dieta correcta que le permita fortalecer su organismo para soportar los efectos del cáncer y su tratamiento.

Al tratarse de un tema tan delicado lo mejor siempre será acudir con algún especialista. Para conocer más acerca de este tema, platicamos con Melissa Tena, nutrióloga clínica especialista en pacientes oncológicos y crónicos complejos, quien nos habló sobre la importancia de la alimentación en el tratamiento de esta enfermedad.

Una de las principales dudas es si existe como tal una dieta ideal para una persona con cáncer.

“La alimentación puede cambiar según el tipo de cáncer que se padezca. Depende mucho de la ubicación del tumor. Por ejemplo, si el tumor se encuentra en el esófago o en la boca, a veces hay que cambiar la dieta por una que sea completamente líquida o con texturas suaves”, explica la nutrióloga Melissa Tena.

Dieta con base proteínica

Y aunque no hay como tal una regla a seguir para todos los casos, Tena asegura que la proteína es un elemento que merece una mención aparte y que no debe faltar en la alimentación:

“En la parte de nutrientes, hay que darle prioridad a la proteína para no perder masa muscular, a causa del cambio metabólico que implica tanto el cáncer como el tratamiento. Además, las proteínas y los aminoácidos son muy necesarios para proteger las células sanas del daño que causa el tratamiento”.

¿Qué pasa en situaciones en las que el propio tratamiento provoca síntomas como náusea o falta de apetito? “Existen tratamientos, tanto farmacológicos como dietéticos, para disminuir estos malestares. Hay suplementos, dietas poliméricas (productos que tienen todos los nutrientes en una presentación bebible), proteína en polvo y otras alternativas para que puedan cumplir con el requerimiento proteínico”.

Además, Tena nos explica que también existen nuevas alternativas para tratar este tipo de malestares, como el uso de extractos cannábicos como el Cannabidiol.

“Algo que sí utilizo con todos los pacientes como suplemento es el CBD, que les ayuda con muchísimos síntomas: la falta de apetito, las náuseas, el vómito o el dolor. Es un suplemento que sí tiene beneficios para todos y que no está contraindicado en el tratamiento”.

En cuanto a los alimentos que no recomienda consumir, la nutrióloga sugiere evitar los embutidos. “Son un alimento del que se tiene suficiente evidencia de su asociación con el desarrollo de cáncer, principalmente de tracto digestivo, de colón y recto. La OMS hizo un comunicado en 2015, donde recomendaba disminuir el consumo de carne procesada: tocino, salchicha, jamón, chorizo, etc”.

Ejercicio y buena alimentación

Una buena alimentación es fundamental para el tratamiento contra el cáncer. De acuerdo con Tena, es importante buscar asesoría en temas de nutrición desde que se tiene el diagnóstico, ya que si no se atiende a tiempo después pueden surgir diversas complicaciones.

“Muchos se acercan a especialistas hasta que ya padecen síndrome de caquexia, que es cuando se pierde músculo y grasa de forma excesiva. Recurren a nosotros hasta ese punto y, desafortunadamente, hay etapas en las que ya no es reversible”.

Para Tena, la importancia de establecer un plan de alimentación desde el principio puede ser determinante para la salud del paciente: “La mayor parte de la mortalidad en cáncer tiene que ver con esto. El 40% de las muertes en cáncer se asocian a un mal estado nutricional, no necesariamente al avance del cáncer o al tratamiento”.

Otro punto importante a tomar en cuenta es el ejercicio, un aspecto que también impacta en la condición física del paciente. “También es recomendable buscar un fisioterapeuta, porque hay que hacer una evaluación al inicio del tratamiento para implementar una rutina de acuerdo a su estado físico”.

Pero, ¿se pueden realizar actividades físicas durante el tratamiento contra el cáncer? Según Tena, en México hay una percepción equivocada en este tema.

“Muchos lo tratan como si el cáncer fuera una enfermedad de cama, y eso es un error. El ejercicio ayuda a mejorar la efectividad del tratamiento y también es necesario para mantener la masa muscular, algo que incrementa la probabilidad de supervivencia”.

***

Además de su trabajo como nutrióloga, Melissa Tena también es voluntaria en la asociación civil Oncoayuda, en la que junto con otros profesionales de la salud apoyan a grupos de pacientes con cáncer y a sus familiares.

“Nadie está preparado para este tipo de procesos y muchas veces no se sabe a dónde acudir para resolver dudas como estas sobre el tratamiento. En este tipo de grupos de apoyo nos reunimos voluntarios que nos dedicamos a esta área, para tratar de orientar a los pacientes y aclarar sus dudas.”

Comparte en redes sociales

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email